Teología Sistemática

Los Estudios Bíblicos son Dados en Línea y también en Phoenix, AZ.

Teología Sistemática

Introducción de este Estudio Bíblico

Antes de definir “teología sistemática”. Es importante definirla en su origen. La teología tiene su origen etimológico Griego, que es θεóς (theos) que quiere decir “Dios” y λóγος (logos) que significa “estudio”; entonces, teología significa “estudio sobre Dios”.  Su propósito es el usar la razón o lógica a lo que concierne a Dios.

Desarrollo de este Estudio Bíblico

Dentro de la teología, se ha divido o han nacido ramas para explicar esta ciencia.  En este estudio, la teología se puede dividir/resumir en 4 ramas: 1) teología histórica, 2) teología bíblica, 3) teología sistemática, 4) y teología práctica.  La teología histórica habla sobre la historia de la doctrina eclesiástica o iglesia. (v.gr. credos, concilios y teólogos que hablaron sobre la salvación).  La teología bíblica es el ver cómo Dios ha estado presente en la Biblia; esto se hace al interpretarla exegéticamente (la intención del autor original hacia su audiencia) de la Palabra de Dios.  La teología sistemática es un estudio lógico ordenado sobre las doctrinas de la fe Cristiana (v.gr. Dios, pecado, Iglesia); esta es la teología que se estará elaborando aquí.  Por último, la teología práctica es cómo poner en práctica la teología (v.gr. predicar sobre la salvación, dirigir a la iglesia, ética Cristiana); en otras palabras, tiene que ver sobre el cómo vivir las doctrinas de la fe Cristiana.

Conclusión de este Estudio Bíblico

Como hemos escogido la rama de la teología sistemática, se va a hablar sobre varias doctrinas de la fe Cristiana como breve resumen que creemos que son importantes para el Cristianismo y para el ministerio; también, cada una de estas doctrinas tendrá un enfoque bíblico.  Hemos escogido siete, aunque sabemos que otros hablan más o hablan menos que estas siete doctrinas, creemos que estas son las esenciales que ayudan a la persona a entender un panorama de lo que contiene la teología sistemática: 1) Biblia, 2) trinidad, 3) pecado, 4) Jesucristo, 5) Espíritu Santo, 6) Iglesia y 7) acontecimientos finales.

¡Pruebe un Estudio Bíblico GRATIS en Línea en nuestra Escuela Bíblica (Instituto Bíblico) y después Regístrase en los demás Estudios Bíblicos aquí y/o en Phoenix, AZ!